La transformación fundamental de la sociedad prehispánica se inicia con la destrucción de las instituciones políticas superiores y la supuesta devastación de su ideología, lo que dio por resultado que los antiguos señoríos se convirtieran en comunidades campesinas y que las diferencias entre los estratos sociales indígenas tendieran a disminuir al incorporarse a un sistema social más amplio. Desaparecieron las expresiones del arte oficial de los grupos prehispánicos en el poder y la práctica de os conocimientos científicos a su servicio.
Aquellas condiciones, que fueron impuestas por el régimen colonial, determinaron procesos de cambio en la sociedad indígena que se reflejaron en múltiples rasgos de la cultura. La tradición de elaborar "libros pintados" que fue iniciada siglos antes en el Mexico prehispánico no se perdió con el triunfo de las huestes españolas, e incluso los lugares de procedencia de los códices coloniales coinciden, en su mayoría, con las áreas mesoamericanas.
En la elaboración de los códices coloniales se modificaron formatos, materiales, técnicas y sistemas de escritura, pero principalmente los objetivos y las temáticas que los animaron. Sobre su manufactura se continuó utilizando la mayor parte de los antiguos materiales. Fue disminuyendo el uso de pieles de venado y se siguieron pintando los códices sobre amate, y en menor escala, también de friba de agave o maguey, también en lienzos de algodón tejidos en telar de cintura. El papel europeo de lino, cáñamo o algodón fue la gran innovación y llegó a ser el mas utilizado.
Algunos códices coloniales son copias de documentos más antiguos o bien segundas versiones de un mismo tema, como es el caso del Códice Borbónico y del Tonalmatl de Aubin, ambos calendárico-religiosos. La Matricula de Tributos y el Códice Mendocino, con registros paralelos de los tributos pagados a México Tenochtitlán. En actitud contraria a la destrucción organizada y cotidiana de "las pinturas del demonio", los conquistadores advirtieron pronto la importancia de las pictografía como medio de comunicación entre vendedores y vencidos.
Existió interés de las autoridades novohispanas civiles y religiosas por conocer los aspectos de las culturas del México antiguo, como su historia y organización política, los sistemas de tributos, los recursos naturales y la producción, la religión y la cuenta del tiempo, con el objeto de fundamenta sus sistemas de dominio y evangelización. Esa política favoreció a la elaboración de algunos códices y de grupos tan importantes como los mapas de las relaciones geográficas, realizadas a partir de 1577 por órdenes de Felipe II y los códices testerianos, nombre dado a las doctrinas cristianas. Los tipos de códices se clasificaron de las siguientes formas:
Códices Calendárico-Rituales
Los calendárico-rituales son los calendarios prehispánicos adivinatorios de 260 días, y el libro o códice donde se registraban era el tonalamatl. A este grupo corresponden también las "ruedas calendáricas", llamadas así por su forma circular, como las siete Ruedas calendáricas de Veytia, que incluyen calendarios rituales y civiles y ciclos de 52 años.
Mapas y Planos
Estos fueron pintados con base en la concepción indígena del espacio, vertida en convenciones gráficas respecto a la orientación, las distancias, las proporciones de los elementos geográficos, las construcciones, los caminos, etc. El Mapa de Tepecuacuilco y los Mapas I y II del Códice Kingsborough son representativos de este grupo. En ellos se registraba información vinculada con los aspectos geográficos que se consideró indispensable crear un rubro paralelo para los documentos histórico-cartográficos. Se cuenta con el Códice Xolotl, el Mapa Sigüenza, los cuatro Mapas de Cuauhtinchan, el Mapa de la cuidad y valle de México o Mapa de Upsala, el Lienzo de Coixtlahuaca y de la región poblana, el Lienzo de Cuauhquechollan y el Códice de Cholula.
Códices Históricos
Los códices abarcan una larga lista de documentos de formatos y materiales muy diferentes y con una proyección temporal diversa. En algunos se registró la historia local de un señorío o de un conjunto de grupos étnicos, como en el Códice Azoyú y en la Historia tolteca-chichimeca, a diferencia de otros que abarcan historias regionales y simultáneas, como las que fueron registradas en la Tira de Tepexpan y en el Códice en cruz. Y también los registros de varios acontecimientos históricos, como el Lienzo de Tlaxcala o la Tira de la Peregrinación.
Códices Económicos
En este se incluían las "cuentas de la gente"o censos. Pintados como parte secundaria o principal de documentos de diferentes temáticas, entre los que se cuenta la Matricula de Huexotzingo y el Códice Vergara, así como los códices de tributos donde fueron registradas las relaciones de pagos a ecomenderos, como el Memorial de Tepetlaoztoc o Códice Kingsborough; de tributos entregados al ministro de la iglesia, como el Códice de Teloloapan, procedente del actual estado de Guerrero; el Códice de Otlazpan, de tributos locales a funcionarios indígenas y la caja de comunidad; y el Códice Sierra donde se escribieron los registros financieros y libros de cuentas.
Códices Jurídicos
Los códices jurídicos o de litigios son los testimonios de la parte indígena presentados durante procesos de lo civil, lo administrativo o lo criminal generados entre indígenas y españoles o, bien, entre miembros de las comunidades indígenas y agudizados por la administración autoritaria y la procuración de justicia unilateral propias del gobierno colonial. En el Códice Kingsborough fue registrada a nombre del cacique una solicitud de moderación de tributos dirigida al rey de España y en el Códice Osuna, se encuentran descritas las denuncias de varios pueblos en contra del virrey los oidores por el cobro ilegal de tributos, castigos corporales y la falta de pagos por el trabajo realizado en obras públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario